Ecoturismo y Parque Ambiental del Agua, en la cuenca media del Río Birrís, en Alvarado de Cartago.

Anuncios
No hay comentarios

Este trabajo propone el diseño de la estructura de un Área Protegida Privada (APP), que fomente la protección del recurso hídrico y del ambiente en general, así como la práctica del ecoturismo en la zona media de la subcuenca del Río Birrís, en Pacayas de Alvarado, Cartago.

Lo que pretende esta propuesta, es exponer la imperante necesidad de proteger una zona natural de gran importancia ambiental y económica como lo es la cuenca del Río Birrís creando en ella una APP; y de forma paralela, la posibilidad de fomentar el desarrollo de un servicio turístico que opere basado en la APP como atractivo ideal para la visitación de personas amantes del Ecoturismo.
La idea de este proyecto nació de conjugar las necesidades de protección con los deseos de gestionar actividades ecoturísticas, esto partiendo del supuesto que resultaría más sencillo que los titulares de las tierras se encargasen de dar la debida protección a los mismos, en vez de dejarle toda la responsabilidad solamente a las autoridades municipales y/o estatales. Además, que las y los propietarios puedan generar recursos económicos aprovechando el potencial ecoturístico de la zona.

DSC01119

La flor de la papa Solanum tuberosum, se yergue vigorosa en plena época de floración. El cultivo de la papa es el preferido por los agricultores en la cuenca del Río Birrís en el cantón de Alvarado. Este un producto alimenticio, uno de los más importantes para la seguridad alimentaria a nivel mundial, constituye la base de la economía local, pero también provoca una fuerte amenaza al equilibrio del ecosistema.

Para realizarla, se decidió consultar, analizar y comparar experiencias y ejemplos en Costa Rica de estructuras similares ya consolidadas en el ámbito estudiado, además de visitar la zona, observar y registrar los elementos más destacables, contactar con propietarios,  personeros municipales y entrevistar a informantes claves.
Así, para este caso, siguiendo las recomendaciones y conclusiones surgidas en sesiones de trabajo con distintos sectores involucrados en el proyecto, se ha decidido utilizar el nombre de Parque Ambiental del Agua.
El área del proyecto está compuesta por los terrenos aledaños al cauce principal del Río Birrís así como sus afluentes en un área delimitada geográficamente por 4 poblados: Patalillo al sur, Buenos Aires al oeste, San Martín de Irazú al norte y Buena Vista al este. Dicha zona cubre 187 hectáreas (1, 87 Km²) aproximadamente.
Las áreas naturales que alberga el APP en la subcuenca del Rio Birrís poseen un alto potencial para el ecoturismo que puede ser aprovechado mediante la gestión de las actividades que aquí se plantean.
Además, la Municipalidad de Alvarado, en su Plan Regulador, afirma tener el objetivo de hacer del cantón un territorio sostenible y competitivo, para mantener y potenciar su rol como territorio agro-ecoturístico con valor escénico de paisaje y como destino turístico.

te

El desarrollo del proyecto se compone de tres etapas principales para su ejecución:
1) Optar por los incentivos económicos otorgados por el Estado costarricense, para fomentar la conservación de los recursos naturales en los terrenos de la APP.
2) Incentivar la creación del APP como iniciativa privada y comunal basándose en los beneficios que esto brindaría a la zona por concepto de manejo sostenible de los recursos y mercadeo para atraer inversión y visitantes. Para esto se analizan las vías legales existentes en el país.
3) Fomentar la gestión  de  actividades ecoturísticas en torno al APP, capacitando a la población meta en temas como servicio al cliente, mercadeo, administración, sostenibilidad, interpretación ambiental,  y otros.
La propuesta del proyecto se basa en el desarrollo de un plan de acción con el cual se pretende ofrecer a los propietarios de los terrenos incluidos en el área del proyecto, los insumos, conocimientos e instrumentos necesarios para que puedan declarar oficialmente sus terrenos o parte de ellos a la conservación de los recursos naturales según la categoría de manejo y las vías legales que para esto incluye la normativa legal de Costa Rica; y también, para generar una oferta de tours agroecoturísticos acorde a las características y recursos disponibles, y de esta forma, darle un impulso al desarrollo de la actividad turística en la zona.
Para tal efecto, se elaboró una guía en la que se detallan los pasos por seguir para la conformación del Parque Ambiental del Agua como atractivo principal.
Incluye además, una propuesta de posibles actividades ecoturísticas que pueden realizarse basadas en el Parque Ambiental del Agua.
Por último, cabe resaltar que este proyecto está dirigido a los propietarios de los terrenos incluidos en la zona del proyecto y cualquier otra persona, empresa u organización local interesada en participar, y que posee el respaldo de organizaciones como la Comisión para el Manejo de la subcuenca del Río Birrís-Páez (COBIRRIS).

DSC01087

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s