Carta del Editor

No hay comentarios

La academia nos enseña que el Ecoturismo supone respeto por la fragilidad ecológica en la práctica del turismo, y eso es lo que espera que sus egresados logren proyectar en su vida profesional desde cada puesto que desempeñen.

En la práctica, esa tarea no es para nada sencilla. Viviendo en un entorno marcado por los itinerarios congestionados, la ponderación de los ingresos monetarios percibidos, y la que hasta ahora es una incipiente cultura que apunta a la sostenibilidad, el profesional en Ecoturismo se enfrenta a una disyuntiva que incluso pone en tela de duda muchas concepciones e ideales forjados en su carrera universitaria.

Sin embargo, la formación holística y el aprecio por los recursos naturales, culturales, arquitectónicos, e históricos, que constituyen el patrimonio de su pueblo y de la humanidad, nuestra humanidad, son valores suficientes para motivar a hombres y mujeres que más que profesionales en Turismo Ecológico, somos amantes del Turismo Ecológico.

Por estas razones, no dudamos del aporte de esta actividad al bienestar de las personas y del entorno natural, no obstante, medir su impacto o bien su contribución en los tres ejes: ambiente, economía y sociedad, nos puede ayudar a crear más conciencia y generar más acciones individuales y colectivas entre los turistas que visitan, así como las empresas y trabajadores que operan en el lugar que vivimos, creando así la oportunidad para que esas personas puedan replicar experiencias y aprendizajes en sus parientes, amigos y comunidad.

Quizás este parezca un ideal romántico de cómo deberían funcionar las cosas, por desgracia, sabemos que no siempre es así, pero yo creo que este es un ejemplo en el cual todos debemos dejar de ser solo turistas, empresarios, abogadas, carpinteros, escritoras, médicos, o cual rol desempeñemos, para ser todos seres humanos y asumir la conexión ineludible que tenemos como especie, con el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.

Helmer Aguilar Meléndez.
Editor y Director.
Revista Digital EcoturísTica.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s